EXPEDICIÓN 4X4 POR EL RÍO IRUYAOCTUBRE 2014DEL MIERCOLES 15 AL DOMINGO 19SALTASimplemente una de las mejores aventuras de nuestro país, uniendo la Puna con la Selva de las Yungas por un río.
DETALLES
Entre los tantos paisajes que se hallan en nuestra amplia gama de destinos, hay unos pocos a los que solo podemos acceder en un breve período del año. Este es el caso del representado por la transición entre la Puna y las Yungas o Nuboselva, por donde discurren ríos y arroyos que al llegar la época de lluvias se transforman en torrentes caudalosos en los que todo es arrastrado desde el “borde” de la Puna hacia la gran llanura de la región chaqueña por la que va el río Bermejo.
En esta expedición les proponemos un desafío muy particular, recorrer el cauce del río Iruya uniendo las coloridas serranías que limitan la Puna y la Quebrada de Humahuaca con el verde predominante de la selva de Yungas.
Indudablemente estamos hablando de paisajes en los que podemos vivir una gran aventura, mientras conocemos un remoto y aislado rincón nuestro país en el que viven muchas personas formando pequeñas comunidades como las de Matancillas e Higueras.
Todos estos parajes entre noviembre y julio normalmente quedan aislados del mundo, salvo para los que se animan a cruzar los cerros a pie o a recorrer los rincones de los lechos de los ríos a lomo de mula.
Para este año les queremos proponer comenzar con un día de travesía y donaciones, para lo cual tenemos un nuevo destino, la Escuela nº 4212 (ex 337) del Paraje La Mesada, para lo que deberemos bajar los primeros kilómetros del río Iruya hasta Higueras y desde allí remontar algunos por el Nazareno.
Una vez que hayamos visitado la escuela y entregado las donaciones que voluntariamente y sin compromiso logremos reunir, podremos intentar remontar un poco mas el río Nazareno, ya que por el mismo podremos encontrarnos con otros parajes habitados a los que usualmente se llega a pie o lomo de mula. Hacia el final de la tarde emprenderemos el regreso a Iruya.
Continuando con nuestro viaje, comenzaremos la etapa desafiante que consiste en el descenso hasta Isla de Cañas y que nos llevará 2 días en los que deberemos vadear innumerables veces el río.
Entremedio podremos conocer caseríos aislados y perdidos en las barrancas que dan al río; lugares en los que habitan familias que subsisten con cultivos básicos y algunos animales, todo un mundo que desconocemos porque ni en lo mapas figuran. A mitad de camino, iremos dejando las montañas secas para ir entrando en la Nuboselva donde los cerros se tapizan de verde gracias a la exuberante vegetación.
Como este recorrido implica dos días de viaje totalmente agrestes, a mitad de camino dispondremos un campamento, aprovechando la posibilidad de descansar en un lugar realmente único, donde podremos compartir el fogón, una buena cena y todas las anécdotas que nos podamos contar.
Finalmente, algunos kilómetros antes de la desembocadura en el Bermejo, nos estaremos encontrando con el pueblo de Islas de Cañas y desde allí, por camino de ripio nos dirigiremos a la ciudad de Orán, donde pasaremos la noche y compartiremos la cena para despedirnos hasta una próxima aventura..
A medida que vayamos descendiendo junto con las aguas del río, el caudal aumentará y los vadeos serán cada vez mas profundos, debiendo tomar todos los recaudos posibles para resolver cualquier imprevisto.
Lo que al principio fue una profunda quebrada, se irá transformando en un ancho valle cada vez más verde hasta llegar a ser una exuberante selva, las Yungas.
En nuestro andar también pasaremos por pequeños caseríos en los que una escuela suele albergar a un número infinito de chicos que bajan de los cerros para asistir a las clases.
Todos estos lugares, a partir de Noviembre ya quedan aislados con el comienzo de las lluvias y se mantendrán así hasta el mes de Abril, dado que el pequeño río de invierno, se transforma en uno muy peligroso, arrastrando todo lo que se halle a su paso, incluyendo rocas de gran porte y árboles entremezclados en lo que llaman "volcanes", aluviones de rocas gigantescas que llegan "a flotar sobre un río de barro". De esta manera el río Iruya se convierte en el mayor aportador de sedimentos del río de la Plata por año.
Pero no todo termina al irse las lluvias, ya que queda un lecho “destruido” y que con mucho tiempo y esfuerzo hay que volver a “acomodar” para que en los meses mas secos puedan llegar a transitar los tractores que asisten a estos parajes.
PROGRAMA DE VIAJE
DIA 1 MIERCOLES 15
RECEPCION EN IRUYA
Check-in Hostería Iruya desde las 15 hs.
Reunión y cena de bienvenida a las 21 hs.
DIA 2 JUEVES 16
VUELTA POR LA MESADA
Partimos en la mañana para realizar la travesía por el río Nazareno con la idea de llegar a La Mesada donde podremos entregar las donaciones reunidas.
Aprovecharemos a almorzar y en horas de la tarde intentaremos remontar un poco mas el río en busca de los caseríos mas próximos al pueblo de Nazareno.
Retorno a Iruya. Cena. Noche en Hostería Iruya.
DIA 3 VIERNES 17
IRUYA - CEBILAR (CAMPAMENTO RÍO IRUYA)
Iniciamos el viaje llegando una vez mas a Higueras, pero desde allí, tras la unión los ríos Nazareno y Colanzulí, seguiremos río abajo. Por delante, tras pasar por volcán Isluga deberemos sortear el Angosto del Cebilar, punto crucial de este día para poder llegar al sitio ideal de nuestro campamento, al pie del chorrillo y en el comienzo de las Yungas.
Campamento agreste. Cena.
DIA 4 SABADO 18
CEBILAR - ISLA DE CAÑAS - ORAN
Luego de desayunar y levantar el campamento, comenzaremos el tramo final de la expedición. A los pocos kilómetros llegaremos a Matancillas, donde se ubica una gran escuela que alberga a numerosos chicos de las familias que habitan entre los cerros.
Continuando nuestra marcha por el cauce, deberemos seguir vadeando innumerables veces el cauce del río, llegando a media tarde a Isla de Cañas.
Por último, el camino nos llevará hasta Orán.
Nos alojaremos en el Hotel Alto Verde, donde tambien compartiremos la cena de despedida.
DIA 5 DOMINGO 19
ORAN, DESPEDIDA
Junto con el desayuno daremos por terminado este nuevo viaje de aventura.
SERVICIOS INCLUIDOS
Organización integral de la travesía
Asistencia y asesoramiento técnico durante el viaje
Noches de alojamiento descriptas en el programa
Cenas
Desayunos
SERVICIOS NO INCLUIDOS
Combustible y peajes
Almuerzos (viandas)
Bebidas
Propinas
Extras
Cupo limitado
Los recorridos propuestos podrán ser modificados parcial o totalmente ante inclemencias climáticas o situaciones justificadas que considere el guía.
Recomendamos a todos los interesados, hacer sus reservas con anticipación debido a que el alojamiento en Iruya es de capacidad reducida.
Donaciones…
Queremos compartir con ustedes, la posibilidad para quienes lo deseen, de poder llevar donaciones para los chicos que asisten a aquellas lejanas y aisladas escuelas rurales, como así también a algunas de las familias que mas recónditamente viven y que tendremos la posibilidad de visitar.
Cualquier duda que tengan al respecto, desde ya consúltennos.
Consultas en: info@expediciones4x4.com o en www.expediciones4x4.com