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 Realidades y misterios de las playas del Tuyú

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MensajeTema: Realidades y misterios de las playas del Tuyú   Realidades y misterios de las playas del Tuyú Icon_minitimeMar Mayo 03, 2011 8:14 pm

En instancias de la segunda fundación de Buenos Aires acaecida el 1 1 de junio de 1580, corresponde a Juan de Garay el descubrimien to de la campiña bonaerense en la región comprendida entre las actua les capital de la provincia y Mar del Plata, ya que en noviembre de 1581 emprendió una expedición con treinta hombres para explorar la zona. Tiempo más tarde, en una carta enviada al Rey desde la ciudad de Santa Fe el 20 de abril de 1582, expresaba haber recorrido la región y llegado a la costa del mar, alrededor de sesenta leguas del puerto de Buenos Aires, destacando en sus escritos que 'es muy galana la costa'.

Realidades y misterios de las playas del Tuyú Venced10

De acuerdo a las descripciones efectuadas se supone que llegó en su exploración a las caldas orientales de las Sierras de Tandil y a las proximidades de Punta Mogotes, porque menciona la existencia de lobos marinos y grandes peñascos:

 ' .. va corriendo una loma llana de campiña sobre la mar, por algunas partes pueden llegar carretas hasta el agua. Es tierra muy buena para sementeras, legua y media de la mar, se acaba un ramo de cordillera que baja tierra adentro, muestra grandes peñascos, en lo alto campiña y en la costa en algunas partes cubre pedazos de peñascos donde bate el agua y en aquellos peñascos hay gran cantidad de lobos marinos... Además destacó la existencia de caballos salvajes que supuso estarían allí desde "la época de Don Pedro'. No halló demasiados indios cerca de la costa, pero fue informado que tierra adentro los había y los que vio se 'cubrían con mantas de animales que hay como liebres'

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Garay pereció asesinado por los indios en las proximidades de la desembocadura del río Baradero entre el 20 y 22 de marzo de 1583 junto a doce soldados. Dos siglos después la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, fue explorada por los jesuitas quienes efectuaron una tarea evan gelizadora destacándose los padres Falkner, Cardiel, Strobel y Lozano. El padre Tomás Falkner que como botánico y físico había sido comisionado por la Royal Society de Londres para estudiar las propiedades del agua y yerbas medicinales del Río de la Plata, se ordenó sacerdote en 1732 y se dedicó a colonizar y explorar esos parajes entre los años 1740-1768, en la zona donde tenían sus tolderías los caciques Ranuncó y Cangapol.

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El padre Falkner fue amigo de este último, llamado también cacique Brin, que entre 1738-1740 en tiempos del gobernador Salcedo atacó el pueblo de Magdalena. La región sudeste de la provincia era habitada por indios debido a la existencia de buenos pastos, abundante agua dulce, leña y posibilidades de caza y pesca. Por otra parte se dice que hasta 1767 hubo gran cantidad de enfrentamientos entre indios y españoles y fue el Coronel Catán quien los obligó a replegarse hacia el sur. Los jesuitas realizaron varias cartas geográficas y aún quedan escritos que testimonian sus exploraciones. Alrededor del año 1740, exactamente en la margen derecha del río Salado integraron una reducción llamada Villa Concepcion.

Realidades y misterios de las playas del Tuyú 23132_10

En sus relatos el padre Falkner contó la belleza del lugar y hablaba además de la peligrosidad de internarse en los bañados bonaerenses debido a la gran cantidad de tigres:

"...he alcanzado a dar la vuelta por estas lagunas, no sin gran peligro, no sólo de pantanos, sino de los tigres que abundan como no he visto en otra parte."

"Esta península está llena de caballadas, que se supone hayan entrado allí de campos vecinos, quedando encerradas por no poder hallar la salida, razón por la cual es frecuentado aquel lugar por partidas de indios cazadores..."

"Estos indios hacen sus pequeñas casas movedizas (toldos) sobre las colinas y todos los días van a cazar, luego de aprovisionarse vuelven a sus tierras con lo que se deduce que no residían allí habitualmente... "

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En una importante documentación cedida por el Dr. Hernán Cibils Cobo sobre testimonios y escrituras del campo San José de las Chilcas donde se hace referencia a mensuras en los partidos de Chascomús y Tuyú en el afío 1814, se mencionaba también la existencia de fieras

"... en seguida pasamos al Tuyú, diez leguas distantes de Las Chilcas para el lote situado también en la costa del mar al dar vuelta al Cabo San Antonio. Por la escabrosidad del terreno fue necesario medir por la playa para lo cual, por el mismo rumbo se midieron mil setecientas varas de terreno inútil compuesto de puros médanos y por ella, bajo el rumbo norte, cuadré el terreno y se midieron, me parece, dos leguas y media y en el extremo se cuadró el terreno bajo el rumbo oeste recalando al centro con el mayor trabajo por impedirlo las quebradas, bañados y maciegas que cubrían hombres y caballos con lo que se terminó la operación. El terrenopuede continuar cinco leguas cuadradas, la mayor parte compuesta de bañados, maciegas, tigres y otras varias fieras...

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En su descripción de la Patagonia, el padre Falkner la llamó "el pais de los indios y otros pormenores" afirmando que esas tierras estaban habitadas por tehuelches, pulches y moluches, asegurando que al poniente del Tuyú estaba el país de los huilliches. En sus relatos describió también el Cabo San Antonio, diciendo que es la punta más austral del Río de la Plata, que no es puntiagudo sino redondo y que

"en su mayor parte consta de arcilla con algo de tierra vegetal y en invierno lo riegan varios arroyos de aguas salobres que en verano desaparecen..."

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Muchos historiadores coincidieron que los jesuitas eran nacidos para "lo heroico y lo dificil» sobre todo porque en la concreción de la empresa para la que fueron designados, debieron atravesar diversos y serios obstáculos, incursionar en territorios desconocidos alejados tantos kilometros de Buenos Aires, con la palabra y la cruz misional como únicas armas, atravesando campos, playas, bañados, al acecho de indios y fieras. Hacia el sur fundaron la reducción Nuestra Señora del Pilar llamada asi porque el padre José Cardiel entre sus pertenencias tenia una estampita de Nuestra Señora del Pilar que le había costado un peso.

Los primeros en incorporarse fueron los caciques Manrique y Chuyantuyo con sus veinticuatro toldos. En esa reducción que se encontraba situada en la hoy llamada Laguna de lospadres, se sembró trigo por primera vez en el sur de nuestra provincia. En noviembre de 1747 el padre Cardiel fue reemplazado por el padre Strobel, párroco de la reducción Villa Concepción. Era conocedor de los indios y su idioma y atrajo la presencia de muchos caciques más, pero existía permanentemente la amenaza del cacique Cangapol, caudillo de los pampas, que comenzaba a considerar disminuido su poder y autoridad frente a las reducciones, en vista del sometimiento de muchas tribus a los jesuitas. Por esa razón, el gobernador Andonaegui teniendo en cuenta la distancia que los separaba de Buenos Aires en caso de necesitar auxilio, aconsejó su retiro a la reducción inicial, donde se trasladaron con algunos indios fieles. En el primer congreso de historia de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, celebrado en La Plata el 28 de setiembre de 1950, esta reducción del Pilar fue declarada lugar histórico y a moción del delegado marplatense, Don Julio César Gascón, se levantó una réplica de la capilla misionera y tres ranchos, una cruz de tres metros de alto y el cercado de piedras extraídas de sierras vecinas.

Realidades y misterios de las playas del Tuyú Margar10

Muchos años después de las misiones jesulticas, alrededor del año 1810, los hermanos José y Tomás Gibson, navegantes ingleses, comercializaban en el Río de la Plata con permiso especial del gobierno y aún se dice que recorrieron la ría Ajó en las cercanías de la actual ciudad de General Lavalle sin ser sus fundadores. Los extranjeros quedaron maravillados con la belleza de estos lu gares y llegaron a poseer cinco estancias en la provincia de Buenos Aires, fundando una que sería de gran renombre:  Los Yngleses, la cual en 1 8 1 0 con la denominación de El Carmen constaba de diez leguas y media de campo y pertenecía a Don Esteban Márquez. Su campo era conocido como Rincón de Ajó y tiempo después fue comprado por los hermanos Gibson, cuyos títulos los designarían como dueños del '"Terreno al otro lado del Salado » Según consta en algunos libros que reseñan las primeras épocas de la zona, Gibson le habría comprado la estancia a un tal Hidalgo, pero se supone que fue un intermediario de Márquez. En la estancia que contaba con veintiocho mil hectáreas constituyeron un criadero de ovejas, tarea a la que se dedicaron desde 1825. En el año 1849 instalaron la primera prensa para enfardar lana, elemento que aún se conserva en la estancia y en 1883 llegaron a poseer cien mil ejemplares ovinos. El miércoles 23 de abril de 1890 en La Prensa, se publicó con el título de 'Negocio de ovejas" la compra efectuada por el Sr. Juan Lean de San Gregorio de Otero, partido de Ayacucho, de una majada de ovejas de cría en favor de los hermanos Gibson, quienes habrían vendido en el año casi veinticinco mil cabezas de ganado de la cría Lincoln (la raza más adaptable a lazona) entre animales nuevos y viejos.

Los Gibson se dedicaron a exportar lana a Liverpool desde el puerto ubicado sobre la margen derecha del Arroyo Ajó, lugar donde el gobernador Mariano Saavedra dispuso la fundación oficial del pueblo de General Lavalle el 1º de febrero de 1864, ya que desde el 25 de diciembre de 1839 hasta entonces, se conocía como partido de Ajó y había sido creado por decreto de Don Juan Manuel de Rosas, en tierras tomadas del partido de Monsalvo. Según un manuscrito de Don Nilo Muró Taylor donde detalló las primeras épocas de la zona, fue por el puerto de General Lavalle donde se efectuaron las primeras exportaciones de carnes argentinas

" merced a la visión de futuro que tuvieron verdaderos pioneros de la ganadería argentina, radicados en la zona, quienes para tal fin, establecieron en sus inmediaciones de ese puerto los primeros saladeros... '.  

En este punto no podemos dejar de mencionar a Don Pedro Luro y tal como expresa el Arq. Roberto 0. Coya en su libro "Pedro Luro, un pionero de la pampa",  de los dieciocho saladeros de la provincia de Buenos Aires entre 1871-1875, cinco estaban establecido en el partido de Ajó e incluso en un plano de General Lavalle de 1870 aparece la Grasería de Arrospide. Pedro Luro construyó tres saladeros San Pedro, San Carlos y San León sobre la "vuelta del diablo'del riacho Ajó. El 3 de enero de 1873, el diario La Prensa publicó:  

"Ha comenzado sus faenas ya elgran saladero denominado San Pedro, propiedad del Sr. Pedro Luro, situado en el partido del Tuyú. Este establecimiento mata mil animales por día'.  

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En el mismo diario, cuatro años y medio después, en las noticias de Ajó se informó la terrible inundación

'... los vecinos más viejos de aquel pueblo aseguran que no han visto otra igual. Ha perecido infinidad de hacienda de todas clases y el campo ha quedado casi desierto. El saladero del Sr. Luro se encontraba en medio del agua sufriendo algunos deterioros"

. En 1878 en pleno auge de esta industria, el movimiento del puerto de Ajó fue muy intenso. Al decir del Arq. Coya

'... Los buques o lanchas o lanchones, remontaban el riacho desde su desembocadura en la Ensenada de Samborombón, car gados con los productos de los barcos de mayor calado que esperaban fuera de la barra de Ajó -sal, carbón, maderas y materiales de construcción, productos de almacen -y descendían luego cargados de cueros, tasajo, astas, sebo y ceniza de huesos con destino a Brasil, Cuba y Europa.'

Estos saladeros concluyeron su actividad en 1904 y diez años más tarde los descendientes de Pedro Luro (fallecido en Cannes el 28 de febrero de 1890) pusieron en venta las instalaciones, pero nada se concretó. Es obvio que esta región atrapó a los extranjeros, Tomás Gibson (1816-1903) aficionado a la pintura, dejó varias acuarelas realizadas entre 1838-1839 como un valioso testimonio de la vida rural en la zona.

Uno de sus cuatro hijos, Ernesto, colaborador de la revista londinense The Ibis y ornitólogo que cita Guillermo F. Hudson en "Birds of La Plata" hizo un relato de observaciones sobre los pájaros de la zona que según se comenta no fue editado.

Don Manuel José Cobo Sáez casado con Doña Josefa Lavalle, adquirió campos en esa zona a partir de 1831, también propiedades del ya mencionado Esteban Márquez y de Martínez Carrnona. Entusiasrnado por estas tierras como los Gibson, el Sr. Cobo compro a través de los años, extensiones de terreno colindantes al inicial hasta el borde de la Laguna Salada Grande, fundando la famosa estancia San José de las Chilcas. De ella y en continuas sucesiones a través de los años se formaron los establecimientos rurales: Las Chilcas, El Siempreviva, Los Huaycos y El Centinela, todos lindando con el océano Atlántico, en el último de los cuales se hallan encallados los barcos Margaretha, Karnak, Anna, Vencedor y Triunfo y eventualmente quedaría comprendido en esta lista el yate Fortuna que zafó a los pocos días.

Dentro de la franja que delimitaba la llamada Región del Tuyú, los dos balnearios actuales que a mi criterio cobran mayor relevancia en cuanto a su trayectoria histórica y a un significativo registro de naufragios, son San Clemente del Tuyú- y Mar de Ajó.  El primero de los mencionados fue fundado en tierras del Campo El Tuyú, propiedad, propiedad de la familia Leloir en 1936. Se dice que debe su nombre al padre José Cardiel de la Compañía de Jesús quien lo llamó Puerto San Clemente. Además

"... en la carta esférica del Río de la plata levantada por Malaspina en 1782 y ratificada por el Piloto de Altura y Práctico de dicho río, Don Benito Aritzpuru, aparece ya cerca del Cabo San Antonio, un riacho con la denominacion San Clemente), que por otra parte es la indicacion más meridional que aparece en dicho trabajo...... las adyacencias del pueblo de Ajó son tierras de barros blandos, de cangrejales y el nombre "Tuyú " estaría perfectamente aplicado a esa región... por lo que respecta a la denominación del riacho San Clemente, se sabe que fue el padre José Cardiel, quien lo bautizó con ese nombre en su primer viaje... El Río Ajó fue descubierto en el año 1748 también por el padre José Cardiel... en su segunda carta geográfica el párroco explica.- Arroyo San Clemente de agua salobre, con fondo al parecer para buenas embarcaciones hasta bien arriba que tiene cincuenta pasos de ancho, pero el terreno en sus márgenes es mui * pantanoso... '

Realidades y misterios de las playas del Tuyú Terma_10

* Ortografla de la época.  

El balneario de Mar de Ajó fue fundado el 23 de diciembre de 1935 y el 29 de febrero del siguiente año, el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó por decreto el fraccionamiento de las tierras del campo El Centinela, cuyo propietario Don Rafael Ernesto Cobo ya había subastado en un remate efectuado en la Bolsa de Comer- cio de Buenos Aires, por la firma Furst Zapiola y Compañia Limitada. Con respecto al origen de su nombre hay una serie de controversias coexistentes en la divulgación oral. Se atribuye a la ría Ajó que tiene sus nacientes próximas a la zona y tras recorrer nueve kilómetros desemboca en la Bahía de Samborombón; a la acepción del vocablo Mjá'que en guaraní significa barro, haciendo referencia al suelo de la región o al cacique tehuelche Ajó cuyas tierras en el año 1750 se extendían desde Manantiales hasta el Rincón de Ajó.

Los misioneros lo caracterizaban como un cacique rico e inteligente que practicaba el riego en sus campos. En un mapa del padre Falkner publicado en 1774 aparecen sus toldos. En los extremos norte y sur del Cabo San Antonio están ubicados los faros San Antonio (Punta Rasa) y Punta Médanos. El primero de ellos, con situación geográfica latitud 36º 18´24"" sur, Longitud 56' 46'25" W fue puesto al servicio de la navegación el 1º de enero de 1892 en tierras donadas por la sucesión de Federico Leloir. Debe su nombre a la nave San Antonio de la expedición de Magallanes y según relato de Francisco de Albo, miembro de dicha expedición, lo descubrió la nave capitana en busca de la Santiago que había salido en reconocimiento.

Realidades y misterios de las playas del Tuyú S2010010

El faro de Punta Médanos fue puesto en funciones el 9 de julio de 1893 con posición geográfica latitud 36' 53' 00" Sur, Longitud 56' 4o' 48» W, distante quinientos metros de la línea de altas marcas y a seis millas al norte de la Punta Médanos. Fue construido en terrenos expropiados al Sr. Rafael Cobo en 1891 por Ley Nº, 2769. Debe su nombre a la punta homónima que fue descubierta por la expedición de Magallanes el 7 de febrero de 1520 y la llamó Cabo de Santa Polonia. El nombre Médanos aparece por primera vez en la carta de Lángara de 1798 en la posición que ocupa en la actualidad la Punta Querandí, figurando así en ediciones de cartas españolas de 1810. Posteriormente en cartas de 1820 se transfiere el nombre Punta Médanos al extremo sur del Cabo San Antonio. Según testimonio de algunos habitantes de la zona, alrededor del año 1920, los buques descargaban en jurisdicción del faro San Antonio y la mercadería era transportada en carruajes al faro Punta Médanos. No faltó quien vivificara el pasado en la lejana visión de dos rudimentarios transportistas de la época, en la recordación nostálgico de Luis García y Román Puebla.

El Sr. Lázaro Freidenberg, a quien se designa como "fundador de Santa Teresita"  fue entrevistado por un matutino de la capital y expresó:

"estando en San Clemente, un antiguo poblador de la zona, Román Puebla, me habló con entusiasmo de unas playas vecinas, vírgenes..."

El trayecto Dolores-Lavalle-Faro San Antonio fue cubierto desde 1886 hasta 1935 por el famoso servicio de galeras de Dávila y otra de las empresas importantes que cubrían la zona bonaerense hacia el sur fue 'Mensajerías Arjentinas" * que partia tres veces por mes hacia Dolores, Tuyú y Ajó entre otros pueblos y por lo general el precio era de cinco pesos por legua y por persona.

* Ortografía de la época.



Costas del Tuyú. Anchas y desiertas playas...

En las playas que nos ocupan muchos son los restos de naufragios que yacen en la costa. Y esos siniestros pudieron producirse por la falta de señalización y faros en una costa inexplorado de intenso tránsito marítimo hacia el Estrecho de Magallanes (hasta el año 1914 que se inauguró el Canal de Panamá), profundidades declaradas en las cartas de navegación no coincidentes con las reales, algunos capitanes que se acercaron a la costa más de lo previsto por exceso de confianza, desconocimiento, imprudencia u otras razones y tantas posibilidades que podría argumentar la lógica, la leyenda o la tradición oral.

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A través de los años la fluida imaginación del hombre impulsada por los secretos del mar, se fue desligando de las causas reales responsables de esos siniestros y se refugió en la elección de distintas fantasías de misteriosos fenómenos. Ouizás nos parezca extraña una noticia publicada por La Prensa en 1870 donde una persona llegada de Patagones en un buque a vela, aseguraba que muy al noroeste del Cabo Corrientes "había oído en el mar los mismos sonidos armónicos y al parecer musicales que un capitán oyó en los mares de China. Esto sucedía al anochecer".

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Mucho se ha publicado en la zona que nos ocupa sobre la legendaria visión de una nave pirata cuyo relato, hemos repetido hasta el cansancio, contamina la real identidad de la zona y la identifica con la nave Margaretha (que tiene su historia claramente documentada), confusión que está incrementada por el texto de un mural que hay en Mar de Ajó sin apoyatura testimonial y que nada tiene que ver con la verdad.

Quien cree que inventando historietas de piratas, naves fantasmas y cofres repletos de oro y plata aumenta el interés de los turistas, sólo los subestima en su capacidad de valoración histórica y les impide acceder a los hechos en muchos de los casos, vinculados a nuestra historia. Simplemente hay que darle a cada uno la posibilidad de elegir entre la leyenda y lo que realmente sucedió en estas costas y no vender más fantasías.
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