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| | PRIMERAS NOCIONES DE CONDUCCIÓN 4X4 | |
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Admin Admin
Mensajes : 200 Fecha de inscripción : 09/03/2011
| Tema: PRIMERAS NOCIONES DE CONDUCCIÓN 4X4 Vie Abr 29, 2011 12:34 pm | |
| TECNICAS DE CONDUCCION “Curso de iniciación”
SUPERACIÓN DE OBSTACULOS DIVERSOS
• PENDIENTES. ASCENSOS • PENDIENTES. DESCENSOS • INCLINACIONES LATERALES • PASO DE CRESTAS • PASO EN “V” • ZANJAS • RODERAS
PENDIENTES:
ASCENSO
Los ascensos se abordarán siempre de frente, eludiendo al máximo los riesgos de una inclinación lateral que podría dar lugar a un vuelco y procurando reducir los cruces de puentes para maximizar la tracción de las ruedas. Si se notase pérdida de tracción mover ligeramente la dirección de un lado a otro y dosificar la potencia hasta que las ruedas recobren de nuevo la adherencia. Si aun así no conseguimos salir, no hay que alarmarse. Se dejará calar el motor pisando el freno, pero sin tocar el embrague. Luego, sin apartar el pie del freno se engranará la marcha atrás y se soltará el freno suavemente hasta que el vehículo quede inmovilizado. Confirmar que las ruedas estén rectas y accionar el contacto sin tocar ningún pedal, dejando que el coche descienda con la retención de motor. Una vez abajo se intentará nuevamente con un poco más de velocidad.
DESCENSO
Examinar el terreno, determinar la trayectoria más fácil y con la menor inclinación lateral posible, engranar una velocidad y lentamente pero con decisión, iniciar el descenso manteniendo la dirección recta y el pie alejado del embrague. Si tiende a cruzarse, dar un golpe de gas para que las ruedas recobren tracción.
INCLINACIONES LATERALES
Intentar evitarlas siempre y si no queda más remedio, primero reconocer el terreno buscando huecos y piedras que puedan alterar la inclinación para luego con mucha precaución en 1ª corta, a relenti, se iniciará la maniobra. Atención a la carga que llevemos e incluso los pasajeros pueden ayudar haciendo contrapeso.
PASO EN CRESTAS
Para éste tipo de obstáculos es muy importante la distancia entre ejes del Vehículo y consiste en tomar el suficiente impulso para no dejar el vehículo enganchado en la cima con las ruedas girando en el aire, pero sin que resulte excesivo como para salir volando. Cuando las ruedas delanteras rebasen el vértice de la cresta hay que cortar gas que la inercia nos llevara a la cima.
PASO EN “V”
Requieren mucha atención y sensibilidad a las reacciones de las ruedas, colocando el vehículo y avanzando lentamente. Evitar que alguna rueda caiga en el fondo de la zanja. Si estos ángulos fueran mayor que el ancho del vehículo tenemos que mantener siempre la máxima horizontalidad apoyando las ruedas a cada lado de la zanja.
ZANJAS
Se cruzan de forma diagonal, de manera que tres de las ruedas estén siempre en contacto con el suelo.
RODERAS
El transito normal por unas roderas está limitado por su profundidad. Si ésta es superior a la altura libre del vehículo la mejor manera de dejarlas atrás es marchar a caballo entre ambas evitando que alguna de las ruedas caigan en el interior de la misma.
CONDUCCIÓN SOBRE DISTINTOS TIPOS DE TERRENO:
NIEVE ARENA VADEOS BARRO
NIEVE
La nieve es fuente inagotable de situaciones divertidas, pero también es un elemento con un coeficiente de adherencia muy bajo que requiere delicadeza, finura y tacto en la conducción.
La conducción en nieve se asemeja a la del barro: Nada de aceleraciones o frenadas bruscas Ritmo constante y suave Utilizando la marcha justa (que permite una reserva de potencia para una respuesta vigorosa del motor si fuera necesario)
Antes de iniciar un tramo de nieve virgen, cerciorarse del tipo de nieve, grosor y estado del fondo.
Si la nieve es tipo polvo será más fácil avanzar ya que el vehículo la irá apartando a medida que avance.
La nieve dura permite una buena tracción y guiado, pero es difícil superar las pendientes.
Evitar siempre los giros pronunciados. Para abrir camino campo a través, lo más acertado es mantente el motor lo mas bajo de vueltas con la marcha más larga posible. En cuanto se detecte falta de adherencia o que el vehículo tiende a detenerse, se engranará la marcha atrás y se intentará nuevamente con un poco mas de alegría y con un ritmo uniforme.
La conducción en nieve requiere una dosificación exquisita del acelerador.
ARENA
Según la hora del día, la arena será más o menos consistente. Si queremos hacer muchos kilómetros en arena lo mejor será madrugar ya que a mediodía la arena pierde su consistencia y será más fácil enterrarnos en la misma.
Las normas a seguir son sencillas: calma y tranquilidad cuando el vehículo se entierre, desinflar las gomas será muy útil, circular lo más rápido posible en los tramos blandos para evitar que el coche se entierre. No hacer giros bruscos y evitar los desniveles, llevando un ritmo constante y el motor alegre nos asombraremos de todo lo que se puede caminar.
Si el vehículo se empanza, no insistir, pala para despejar la panza y el camino de las ruedas, salir en segunda corta y muy suavemente.
VADEOS
El paso de un vadeo no debe llevarse a cabo sin una inspección previa del cauce. Un palo puede servir para comprobar su estado y profundidad. La altura máxima del agua no debe alcanzar a los elementos mecánicos tales como el filtro de aire.
A la hora de cruzar un vadeo ha y que tener en cuenta si el agua está empozada o si tiene corriente, ya que en el primer caso normalmente el fondo será irregular y blando. En el segundo limpio y duro.
En ambos casos hay que entrar despacio y acelerar progresivamente creando una ola, la cual iremos empujando con una marcha uniforme, sin disminuir hasta la otra orilla.
Adicionalmente hay que tomar las siguientes precauciones: La entrada en un río siempre es más fácil que la salida, por lo cual debemos escoger la orilla con menos inclinación y con suelo más firme. Dejar enfriar unos instantes el motor, para evitar un choque térmico demasiado brusco. Tocar repetidas veces el freno, después del vadeo, para restablecer su eficacia. Si el vadeo son muy prolongados, cambiar los aceites de diferenciales, cambio y transfer.
BARRO
La principal dificultad estriba en determinar si la capa de barro es superficial o, por el contrario, tan profunda que podría atrapar el vehículo.
En el primer caso, el problema es mantener la dirección del vehículo, el cual no se hundirá pero irá desplazándose continuamente en tanto las ruedas no expulsen el barro y posean capacidad de tracción sobre un firme más consistente. Debemos marchar por el interior de la pista, pero sin inclinar el coche, buscando un terreno menos batido para que las ruedas puedan conseguir mejor tracción.
En barro profundo, habrá que escoger la trayectoria que ofrezca mejor consistencia del suelo, entrar en 2ª reductora con el motor alegre, una presión intermitente en el acelerador facilita la tracción de las ruedas. Si el vehículo fuera ralentizando la marcha con peligro de inmovilizarse, engranar rápidamente la marcha atrás y volver por el mismo camino, para intentarlo de nuevo con más energía.
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