Google+PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO
HUELLAS 4X4
Ingresa tu nombre de Usuario y tu clave para ingresar en el foro.
Si prefieres no conectarte dale Click al botón NO ANUNCIAR
Registrate en nuestro foro y participa con tus experiencias, consulta y comenta las publicaciones. Te esperamos!!


Turismo Aventura. Experiencias y recorridos 4x4. Rutas perdidas. Senderos antiguos. Alojamientos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Para tu GPS
BUSCADOR DE RUTAS ARMADAS PARA GPS DE TODO EL MUNDO. BUSCA POR PAIS, PROVINCIA, TIPO DE RUTA, ETC. BAJALO Y CARGALO DIRECTAMENTE EN TU GPS
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» TRAVESIA AL MÉDANO BLANCO NOVIEMBRE 2016
Miér Oct 19, 2016 11:26 am por Admin

» TRAVESÍA AL CABO SANTA MARÍA NOVIEMBRE
Mar Oct 18, 2016 4:17 pm por Admin

» EXPERIENCE TOUR TRAVESIAS 4X4
Lun Oct 17, 2016 4:12 pm por Admin

» 1ER ENCUENTRO NACIONAL 4X4 SAN LUIS ARGENTINA
Lun Oct 17, 2016 2:42 pm por Admin

» Marruecos 2017
Jue Sep 29, 2016 12:27 pm por Admin

» MACHU PICCHU 2016
Mar Ago 02, 2016 2:34 pm por Admin

» X PERIENCIE TOUR AGOSTO 2016
Mar Jul 26, 2016 2:18 pm por Admin

» Corona del Inca 2016
Lun Feb 29, 2016 7:45 pm por neykim

» Curso de conducción 4x4.
Mar Ene 12, 2016 7:34 pm por pancho

» Nieves Eternas te invita a Atacama - Uyuni 2015
Miér Dic 30, 2015 10:44 pm por neykim

» TRAVESIA AL MEDANO BLANCO
Jue Nov 12, 2015 7:21 pm por Admin

» EXPEDICIÓN 4X4 INVERNAL. PATAGONIA AUSTRAL
Mar Jul 28, 2015 10:07 am por Admin

» El Chalten. Santa Cruz. Argentina
Vie Jul 10, 2015 8:36 pm por Admin

» DUNAS DEL NIHUIL. MENDOZA. ARGENTIN
Lun Jul 06, 2015 4:37 pm por Admin

» Mina Los Cóndores. Concarán. San Luis. Argentina.
Dom Jun 28, 2015 4:37 pm por Admin

» La Mítica ruta 40 en Argentina. Aspectos generales.
Dom Jun 28, 2015 2:21 pm por Admin

» Presentacion
Sáb Jun 27, 2015 8:39 pm por Admin

» Medano Blanco
Jue Jun 18, 2015 2:16 pm por Admin

» Nieves eternas te invita Catamarca julio 2015
Miér Jun 17, 2015 4:21 pm por neykim

» AVENTURA 4X4 EN ISLANDIA.
Dom Mayo 10, 2015 9:27 pm por Admin


Comparte | 
 

 PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 09/03/2011

MensajeTema: PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO   Lun Mar 28, 2011 4:56 pm

P.N. SAN GUILLERMO


El Parque Nacional San Guillermo conserva el hábitat de mayor concentración de camélidos en estado silvestre de la Argentina.
INFORMACION GENERAL

El Parque Nacional San Guillermo se encuentra en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia, y tiene una superficie de 160.000 hectáreas .
Fue creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de camélidos de la Argentina. Con la creación de la Reserva Provincial San Guillermo, de la cual una parte constituye ahora el Parque Nacional, las poblaciones de vicuñas se fueron recuperando en forma notable.
Ubicado dentro de los Andes Centrales conserva muestras representativas de la puna donde también se encuentra un gran numero de las demostraciones de los primeros habitantes de la Cordillera central.
Este Parque constituye, junto a la vecina Reserva Provincial San Guillermo, la Reserva de Biosfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional controlada por el Proyecto El hombre y la biosfera (MAB), de las Naciones Unidas.
El Parque Nacional San Guillermo pertenece a las eco-regiones puna y Andes centrales Aparece en forma marginal el monte de sierras y bolsones.
La eco-región puna se caracterizada por cuencas endorreicas con altitudes superiores a 3.000 m . El clima es frío y seco, y con gran amplitud térmica. Las precipitaciones varían desde 400 mm al N, hasta entre 100 y 200 mm a Sur. Los suelos de textura variable y con escaso desarrollo. Su vegetación se caracteriza por la estepa arbustiva en matas dispersas.


RECURSOS NATURALES
Fauna
San Guillermo concitó gran atención al tornarse crítica la supervivencia de la vicuña. Aquí convive con el guanaco, otro camélido silvestre, utilizando distintos hábitats para disminuir la competencia: mientras la vicuña frecuenta los llanos el otro prefiere los faldeos rocosos. Hasta el momento en que se hizo efectiva la protección del área, ambas especies eran perseguidas, en particular la vicuña, debido a la gran finura de su pelo, de muy suave textura. Con la creación de la Reserva Provincial San Guillermo, una parte de la cual constituye hoy el Parque Nacional, las poblaciones de vicuñas se fueron recuperando en forma notable: se llegaron a censar más de 7.000 individuos, junto a unos 5.000 guanacos. Se trata de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina.Ambos camélidos son herbívoros adaptados a la rigurosidad de estos desiertos de altura. Tienen almohadillas en sus patas que disminuyen el efecto erosivo del pisoteo y la conformación de su dentadura les permiten cortar los pastos sin arrancarlos, lo cual posibilita su rebrote. Otros componentes notables de la fauna de San Guillermo son el suri o ñandú cordillerano, el cóndor andino, el puma y el zorro colorado. Existen especies exclusivas o endémicas del lugar, como es el caso de dos lagartijas coloridas: un chelco y otro denominada cola de piche.
Flora
La vegetación se caracteriza por el predominio de formas preparadas para sobrevivir en condiciones de extrema aridez y gran altura. Las lluvias son escasas ( 30 a 100 mm anuales). Durante algunos inviernos caen nevazones importantes y hay vientos muy fuertes, con ráfagas de 100 km/h . Por lo tanto, las plantas más comunes son arbustos achaparrados y en placas adosadas al piso y, dispersas entre los reparos que dejan las piedras sueltas, hierbas pequeñas de flores enormes típicas de los Andes. Una de las especies endémicas es una margarita, conocida con el nombre científico de Huarpea andina.

RECURSOS CULTURALES

La región cuenta con manifestaciones importantes de las Culturas aborígenes.
Se destacan los asentamientos prehispánicos dedicados al aprovechamiento de los camélidos silvestres y el trazado del Camino del Inca.

ACCESOS

El área cuenta con un acceso sur, que parte de Rodeo y pasa por varios poblados, entre ellos El Chinguillo y que vadea el Río Blanco en varias oportunidades. En temporada estival estos cruces del río son imposibles de realizar por el gran caudal de agua que corre por los vados.

El acceso norte se realiza desde las ciudades de Guandacol y/o Villa Unión en la Provincia de La Rioja , en ambos casos se circula por la RP Laguna Brava ( La Rioja , para llegar al Puesto de control Las Majaditas, de la Reserva Provincial SG y transitar por ésta hasta cruzar el Río Santa Rosa, límite N del PNSG.

En ambos accesos se circula por huellas con altas dificultades de tránsito como cruces y cauces de ríos que requieren de vehículos aptos para todo terreno. El Puesto Las Majaditas funciona las 24hs con una guardia de agentes de conservación de la RPSG.

SUGERENCIAS
El difícil acceso obliga a los visitantes a pernoctar dentro o próximos al PNSG. En estos momentos se está construyendo el Refugio de Agua del Godo por lo tanto no se cuenta con las comodidades de alojamiento ni sanitarios, por ello el pernocte debe ser en carpas. Cuando se termine el Refugio, éste contará con una capacidad de 12 camas, cocina y sanitarios para visitantes.

Para ingresar al parque hay que contar, previamente, con una autorización de la Intendencia del PNSG y ser acompañados por guías habilitados. Contactarse con la Intendencia para obtener el detalle de requisitos para acceder al PNSG.

CONTACTOS

Parque Nacional San Guillermo
Calle Federico Cantoni s/nº
(5465) Rodeo Dpto. Iglesias
San Juan, República Argentina
Teléfono y fax: (026) 47-493214
Correo electrónico: sanguillermo@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://huellas4x4.foroargentina.net
 
PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Parque Nacional Garajonay (La Gomera - Islas Canarias)
» Parque Nacional Sierra Nevada (Andalucía)
» QUEBRADA EL CONDORITO
» Valle de las quijadas (parque nacional)
» PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HUELLAS 4X4 :: GENERAL :: PARQUES NACIONALES, MONUMENTOS NATURALES Y LUGARES DE INTERÉS-
Cambiar a: