El UNIMOG es uno de los vehículos con mejores aptitudes todo terreno del mercado y de Mercdes, y lleva fabricándose desde la década de los 50.
UNIversal MOtor Gerät, dispositivo motorizado de aplicaciones universales o simplemente, UNIMOG. Un nombre que la mayoria de los aficionados al motor conocen, incluso si no son aficionados a la mecánica pesada, a los camiones y vehículos de transporte. El UNIMOG de Mercedes a traspasado las fronteras del camión para ser algo más, un icono, una referencia.
El Mercedes UNIMOG comenzó a gestarse en 1942, realizándose los primeros estudios dos años depués de mano del ingeniero Albert Friedrich, jefe de motores de aviación de Daimler-Benz y entre mayo y agosto del 45 se adoptaron los criterios de construcción. Las fuerzas de ocupación dieron su permiso y el UNIMOG pasó a producción, presentándose en la feria agrícola de Frankfurt/Main, donde consiguieron 150 pedidos. Aquel primer UNIMOG se desarrolló como un tractor de ruedas iguales y una zona de carga, pero su evolución se ha encaminado por otros derroteros y hoy en día, es uno de los camiones con mejores aptitudes off road del mercado.
Ahora, el UNIMOG recibe una nueva actualización para cumplir con las nuevas normativas y terminar de pulir algunos aspectos, si es que todavía queda algo por mejorar. Es precisamente la normativa de emisiones la que ha llevado a Mercedes a modificar ciertos aspectos del modelo, necesarios para poder cumplir con la Euri VI sobre emisiones. Y lejos de montar unos desarrollos del cambio más largos y nuevos catalizadores como hacer el 99% de los turismos, Mercedes ha tenido que meter mano al UNIMOG mucho más en profundidad. Para empezar, se ha desplazado el motor hacia atrás nada menos que un metro, ¡un metro!. Ésto ha sido necesario no solo para centrar las masas del conjunto, sino para hacer sitio a todos los elementos necesarios para poder cumplir con esa normativa de emisiones. Además, se ha incorporado lo que llaman 'sistema de intervencion sucesiva', que está compuesto por un filtro de particulas cerrado, inyección de AdBlue y catalizador SCR, con lo que se consigue reducir las emisiones un alucinante 90% frente a modelos precedentes, así como una rebaja del 3% en consumo. El desplazamiento del motor también ha servido para implementar una toma de fuerza directa al motor para cosas como una bomba de agua para los camiones de bomberos.
Ese motor que se ha desplazado, un diésel BlueTec 6, es un miembro de la familia OM de Mercedes. Se trata de un cuatro cilindros de 5,1 litros (¡¡más de 1.000 centímetros cúbicos por cilindro!!) que desarrolla 231 CV y 900 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm. Se acopla a una caja de cambios de ocho relaciones hacia delante y seis relaciones hacia atrás con función de inversión rapida EQR (Electronic Quick Reverse). No se trata de una caja de cambios para correr evidentemente, sino para priorizar la movilidad, además, su velocidad máxima está limitada a 90 km/h por ley.
Pero no importa que sea lento, pues habrá pocas cosas que detengan a este aparato. Su ángulo de ataque es de 44 grados, con un ángulo de salida de 51 grados y un ángulo ventral de 34 grados. El bastidor de largueros soporta torsiones de hasta 600 mm, supera pendientes de 45 grados, soporta inclinaciones de nada menos que 38 grados y tiene una profundidad de vadeo de un metro veinte. No osbtante, si aún así queremos detenerlo, podemos hacer uso del freno motor por descompresión con una potencia de 180 KW (unos 244 CV para aquellos que no estén acostumbrados a los kilovatios).
Los nuevos UNIMOG U 4023 y U 5023 también vienen con un nuevo habitáculo más amplio, con asientos nuevos, columna de dirección regulable y con el selector del cambio, nueva instrumentación y cosas así, que lo modernizan y lo ponen al día.
Estas dos versiones se diferencian por la carga admisible sobre los ejes y por su tara total, siendo de 10,3 toneladas para el UNIMOG U 4023 y de 14,5 toneladas para el UNIMOG U 5023.
Fuente: el4x4.com